Camisetas Favoritas ChileKits
in

CoolCool BellísimaBellísima MehMeh

Las 5 camisetas favoritas de @ChileKits

Clásicos de Europa, América y la más indomable de Camerún

CDC Quizás el nombre de Juan Pablo Villablanca, periodista y diseñador, no le suene a la gran mayoría. Pero a los fanáticos de las camisetas de fútbol seguro que sí. Sobre todo al saber que es la persona detrás de la cuenta Twitter @ChileKits.

Hoy, él es el invitado al segundo episodio de nuestra saga de “Las 5 camisetas favoritas de…” ¿Su criterio? Sin caer en los lugares comunes (Holanda 1988 y Alemania 1988-90), “pongo en valor lo privilegiado que fui siendo niño y presenciar los años dorados del diseño futbolero de fines de los 80 y mediados de los 90, con piezas que son parte de la memoria colectiva de cualquier camisetero o coleccionista”.

Las 5 camisetas favoritas de @ChileKits

AC Fiorentina 1998-1999 (Fila)

“La Fiore era un equipo maravilloso en los 90, un team plagado de estrellas internacionales y de la selección italiana que dolorosamente nunca ganó un scudetto. Sin embargo, se ganó el corazón de los hinchas con camisetas llenas de estilo y vanguardia. Italia es el corazón del diseño y esa característica la han plasmado a la perfección en camisetas de fútbol. Basta recordar que es el país de origen de Kappa, Diadora, Ennerre y Macron, la excelente marca de Bologna. Dentro de estas también está FILA, de escasa presencia en el fútbol internacional (destacó más en el tenis y el running), pero que a fines de los 90 se las ingenió para dejar un tesoro camisetero”.

Embed from Getty Images

“¿Qué hace tan especial este modelo? Su balance de colores, su simetría y trazos simples. Tiene un cuello polo muy sencillo, sin estridencias, y un coqueto juego en las mangas con el isotipo de la marca, deconstruída de manera muy inteligente. Por otro lado, el “lirio fiorentino”, símbolo de Firenze y del equipo, está ubicado de manera perfecta a la altura de los hombros y hace un perfecto match con el color del sponsor, NINTENDO. ¿Hay alguna camiseta más perfecta que esta? Porno para camiseteros”.

Universitario de Deportes 2013 (Umbro)

“Los cremas tienen, bajo mi humilde opinión, una paleta de colores única en el fútbol internacional. Según la leyenda, la camiseta habría adquirido esta tonalidad de manera accidental al producirse un mix entre la decoloración del escudo rojo del club y las fibras de las camisetas blancas –tono original- luego de un trágico envío a una lavandería. Si sumamos sus tonos secundarios (ribetes de color guinda y medias de tono ceniza) tenemos una delicia cromática para aquellos que amamos los colores en el fútbol”.

“Este mix sublime de colores no podía tener un mejor partner que Umbro. La época en que la marca inglesa estuvo en el club coincidió con su etapa “Tailored”, un elogiado concepto que buscaba poner en valor diseños simples e inspirados en las primeras épocas del deporte rey. El 2013 fue el punto más alto de esta relación al lanzar una camiseta que conmemoraba el centenario de su máximo ídolo, Teodoro “Lolo” Fernández. Camiseta (crema, por cierto) con cuello polo old school a cuatro botones, un escudo bordado y diseñado con onda retro y puños amplios de color guinda. Una belleza total”.

Camerún 2002 (Puma)

“Tal como Kappa rompió esquemas con su template KOMBAT a comienzos de siglo, Puma intentó hacer lo mismo con la primera camiseta sin mangas en el fútbol internacional (si alguien tiene referencias o antecedentes previos, bienvenidos sean). El template favorecía la movilidad de los jugadores y entregaba confort ante las altas temperaturas de la Copa Africana de Naciones organizada en Mali, en 2002. La camiseta, obviamente, no pasó inadvertida. Camerún se coronaría campeón del torneo y tenían toda la intención de repetir el uniforme en el Mundial de Corea y Japón”.

“La oposición de la FIFA fue inmediata. Un portavoz explicó que no eran camisetas sino chalecos y argumentó que (los uniformes) deben llevar mangas de manera obligatoria. Quizás para apaciguar las quejas de adidas, histórico enemigo de Puma y socio estratégico de la FIFA, y que durante décadas explotó las mangas como plataforma secundaria para visibilizar sus reconocibles tres tiras”. ¿La solución? “Los fanáticos de esa camiseta tuvimos que verla intervenida con unas mangas negras”.

Embed from Getty Images

Racing Club 2014 (Topper)

“La albiceleste es una de mis combinaciones favoritas en el fútbol. Cada lanzamiento de camisetas de selecciones argentinas, como también las del Magallanes chileno, el Pescara, el Coventry City, la S.P.A.L y por cierto el Racing Club de Avellaneda, las sigo con muchísimo entusiasmo. Y de todas las camisetas de la Academia rescato su versión de 2014, un año de muchos simbolismos con el regreso de la marca Topper al Cilindro y de Reinaldo “Mostaza” Merlo, el carismático DT gestor del título de 2001, luego de 35 años de amarguras”.

El uniforme cuenta con detalles simples, pero de gran armonía como su cuello en “V” blanco y una paleta de colores muy acertada, donde destaca un celeste bien ligero y que remite a épocas remotas del club. Contrasta perfecto además con el tono de celeste, un poco más opaco, que se ve en los puños. Una aplicación de cuño seco (o bajo relieve) en el centro del pecho, con el estadio Juan Domingo Perón de fondo, le da el carácter reminiscente a la camiseta”.

Camiseta de arqueros de adidas 1994

“Nunca fui gordo ni malo para la pelota, pero sí era bastante alto para mi edad. No me favorecía mucho mi escasa capacidad cardiorespiratoria, lo que generó un profundo cambio de planes a eso de los 10 años. Sería arquero para el resto de los siglos. Y como disfrutaba mucho jugar en los fríos y barrosos potreros de la península de Tumbes, en Talcahuano, mi sueño era acompañar esa aventura con una camiseta de arquero profesional. Por aquellos años la única oferta era tener la camiseta amarilla del “Loro” Morón, arquero de Colo Colo, y yo no tengo onda con el Popular”.

Embed from Getty Images

“Entonces, mientras mataba las ganas dibujando camisetas en la última página del cuaderno de matemáticas, llegó el Mundial de Estados Unidos y ¡voilà! Explosión mental. Adidas desarrolló un template jugado y vanguardista, con una extraña trama de “piedras” que le dio carácter a los goleros durante esa competición. La bauticé como el “buzo rocoso” y lo mejor era que venía en varias combinaciones de colores: azul-verde; amarillo-rojo, gris-violeta. La iso de adidas bordada en un cuello grueso y redondo hacen de esta pieza una joya.

La pedí como regalo de 40 años. Veremos, pandemia mundial mediante, si se puede cumplir ese sueño”.

¿Qué les parece la selección de camisetas de ChileKits? ¿Qué les recuerdan los modelos mencionados?

¿Te gustó?

Comentarios

Comments

Loading…

0

🇳🇱 AZ Alkmaar cambia Under Armour por Nike y estrena camisetas 2020-21

camisetas más lindas del fútbol holandés

🇳🇱 La Eredivisie organizó un festival de camisetas. Aquí están las ganadoras