CDC Desde 2012, apenas llega el mes de noviembre, los equipos de la Premier League bordan una flor roja en sus camisetas. Se trata de una amapola (o poppy en inglés), cuya historia -y algunas polémicas- narramos a continuación.
La flor roja de la Premier League
La amapola es un símbolo adoptado por la Royal British Legion en 1921 para recordar a los soldados caídos durante la Primera Guerra Mundial. Su inspiración viene de un poema del canadiense John McRae llamado “In Flanders Fields” que, a su vez, se basa en la visión de estas flores rojas en los campos de batalla.

Con el paso del tiempo, cada 11 de noviembre (Remembrance Day), la gente usa una amapola en su ropa como una forma de rendir tributo a las víctimas de la guerra, así como de otros conflictos armados en lo que participó el ejército inglés. Los clubes de la Premier no son ajenos a la conmemoración.
De hecho, es común que los equipos hagan a sus jugadores firmar los kits antes de donarlos a la Royal British Legion, para que esta los remate y recaude fondos en ayuda a programas sociales que involucran a soldados.
Todo muy generoso y solidario, pero no ajeno a la polémica. Desde su instauración en 2012, un par de jugadores se ha negado a usar la flor de amapola en sus camiseta. Entre ellos destacan el irlandés James McClean y el serbio Nemanja Matic.
Ver esta publicación en Instagram
Las objeciones de ambos tienen que ver con que las acciones militares inglesas causaron muertes en sus países natales. En el caso de McLean, los eventos tienen que ver con el Domingo Sangriento en Irlanda del Norte y en el que 14 civiles desarmados murieron en una protesta aplacada por el ejército inglés. Matic, en tanto, no usa la amapola por los bombardeos de la OTAN (incluida las fuerzas del Reino Unido) sobre Serbia, nación de origen de Nemanja, en 1999.
Comentarios
Comments
Loading…