in

BellísimaBellísima

🇮🇹 Camisetas de Selección: ¿Por qué Italia juega de azul?

Un viaje a tiempos monárquicos

CDC Continuamos con nuestra saga de camisetas de selección, cuyo color principal no es reflejo de su bandera nacional. El capítulo 4 se enfoca en la decisión de Italia por usar el azul en sus uniformes titulares.

¿Por qué Italia juega de azul?

Como probablemente ya sabes, el emblema italiano cuenta con tres bloques verticales en verde, blanco y rojo.

El origen de La Tricolore es debate: algunos apuntan a la breve República Cisalpina, un satélite de la Francia de Napoleón Bonaparte con capital en Milán, otros se refieren a elementos poéticos (llanuras, nieve y sangre derramada en guerras), mientras que una tercera variante apunta a la religión (esperanza, fe y caridad). Como sea, esto nos desvía del tema y no explica el azul de la camiseta italiana.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Falta Táctica (@falta_tactica) el

¿De dónde viene entonces el azzurro? La respuesta la tiene la Casa de Saboya, dinastía célebre en la región y fundamental en el proceso de Unificación de Italia en 1861.

Tanto el escudo de armas que aparece en la bandera italiana que rigió hasta 1946, cuando se abolió la monarquía, como en el estandarte real que se usó desde 1880 (también hasta 1946), el azul es protagonista. De acuerdo, a la leyenda, el color simboliza el manto de María y muestra el fervor religioso de los Saboya.

Pero ¿y la camiseta? Bueno, la federación italiana de fútbol se creó en 1898, cuando los Saboya eran cool (?). Y si bien sus primeros duelos los enfrentó de blanco, en 1911 abrazó finalmente el azul. Ese primer kit llevaba en el pecho el escudo de armas de los Saboya: rojo con cruz blanca.

Después de 1946 los símbolos reales desaparecieron, pero el azul se mantuvo, transformándose en sinónimo inequívoco de Italia en los campos de fútbol.

Otros capítulos de esta serie:

What do you think?

Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Loading…

0

🇳🇱 Camisetas de Selección: ¿Por qué Holanda juega de naranja?

🇳🇴 Condivo 20: El Rosenborg exhibe su camiseta alternativa para esta temporada