100 camisetas del 2019
in

CoolCool

Especial fin de año: 100 camisetas del 2019

CDC Tiempo para decirle adiós al 2019 y lo hacemos con una lista/ránking de 100 camisetas que dejaron su huella durante esta temporada.

Antes de ir a la revisión, algunas aclaraciones:

♦ En CDC elegimos 100 camisetas que por distintos motivos dieron que hablar durante el año calendario (enero-diciembre) y que fueron usadas en cancha. No necesariamente son las más bellas.

♦ Después de elegirlas, pedimos a un panel evaluarlas individualmente del 1 (la más fea) a 10 (es bonita, la usaría). Luego, promediamos notas (incluidas las de CDC) y ordenamos bajo ese criterio.

♦ Los evaluadores son personas de distintas áreas, de varias nacionalidades y con mucho o poco interés en el fútbol. ¿El objetivo de esta variopinta muestra? Percibir opiniones fuera del mundo camisetero.

♦ Finalmente, sabemos que el método no dejará contento a todos, empezando por nosotros, pero para eso existe el derecho a estar en desacuerdo, respetuosamente.

Las 100 Camisetas del 2019

100. Blackburn Rovers (Alternativa)

Nos gustó el ejercicio de Umbro de fragmentar su logo y usarlo como diseño en una sola mitad de la camiseta. La voz del pueblo, sin embargo, le dio la espalda.

100 camisetas del 2019
Blackburn Rovers

99. Alebrijes (Alternativa)

La cantidad de patrocinadores es deplorable, pero quisimos rescatar la intención de desplegar en la camiseta los alebrijes, una de las tradiciones artísticas más interesantes de México.

Alebrijes

98. Philadelphia Union (Alternativa)

¿Rayos solares emanando de la serpiente que simboliza al club y en honor a su hinchada? No hay problema.

Philadelphia Union

97. Manchester City 125 Años

Apenas se reveló el modelo, varios propusieron que esta camiseta fuera la estelar de los Cityzens para la temporada 2019-20. Todo por su look retro-vintage. Otros piensan que es solo una camiseta celeste.

100 camisetas del 2019
Manchester City

96. Coventry City (Titular)

Hummel se inspiró en Dinamarca 1986, uno de los kits más icónicos en la historia del fútbol, para crear la camiseta titular del Coventry City 2019-20. Nuestros críticos de ocasión no quedaron muy impresionados.

Coventry City

95. Venezia (Titular)

Este diseño de Nike, para nosotros, es digno de pasarela. Parece hecho en una casa de moda y tiene un estilo difícil de encontrar en las canchas. En el pecho, además, lleva el nombre del club y no un sponsor. Nos duele verla tan abajo, pero la voz del pueblo es la voz del pueblo.

100 camisetas del 2019
Venezia

94. Vancouver Whitecaps (Titular)

Versión moderna y estilizada de un uniforme usado por el club en los años 70. Buena camiseta.

Vancouver Whitecaps

93. Lille 75 Años

Look retro para celebrar un nuevo aniversario. Un par de votantes la aprobó, pero la gran mayoría le puso notas bajo 5. Una participante incluso dijo: “no entiendo la idea de las camisetas con flechas apuntando a las partes nobles de los futbolistas”, pero con otras palabras.

Camiseta Lille 75 Años
Lille OSC

92. Bologna (Tercera)

La maglia celebra los 110 años del club con una serie de fechas importantes impresas en la tela. Honestamente, siempre esperamos verla entre los puestos 90-100 y nuestra opinión coincidió con la del resto.

100 camisetas del 2019
BFC

91. Zenit (Alternativa)

Fue complicado elegir entre la camiseta titular y la alternativa de Zenit. Ambas en todo caso son un buen trabajo de Nike con el equipo ruso.

Zenit

90. Hearts (Titular)

Un caramelo para los más tradicionalistas. Otro de los trabajos en que Umbro fragmentó su doble diamante para usarlo como elemento de diseño en una de sus camisetas.

100 camisetas del 2019
Hearts

89. Arsenal (Titular)

adidas regresó como sponsor de los Gunners y el inicio de su nueva relación trajo consigo un sólido esfuerzo titular. Para nosotros, los detalles del cuello y los puños son lo mejor de este kit.

Arsenal

88. Tigres (Tercera)

Este modelo se inspira en uno que Tigres usó en la temporada 1996. Nos encanta la idea, pero quizás no sea la mejor combinación de colores.

Tigres UANL

87. Torquay United 120 Años

Un kit bastante simple, pero la mezcla de negro y dorado siempre resulta.

100 camisetas del 2019
Torquay United

86. Juventus x Palace

La colaboración de la Vecchia Signora con una de las casas del hype fue una de las sorpresas de la temporada. Es un look atrevido, con neón e imaginación, quizás bordeando el exceso. Pero sin duda es un capítulo interesante en el matrimonio entre fútbol y moda.

Camiseta Juventus adidas x Palace 2019-20
adidas Football / Instagram

85. Borussia Monchengladbach (Tercera)

El homenaje del club alemán a su viejo estadio Bökelberg nos emocionó, pero los votantes castigaron el bloque amarillo y poco amistoso de su sponsor.

100 camisetas del 2019
Borussia Monchengladbach

84. Angers SCO 100 Años

La idea del Angers SCO y Kappa era replicar las camisetas que se usaban en 1919 y bajo esa lógica creemos que este es un trabajo digno de museo y coleccionistas.

Angers SCO

83. Gremio (Titular)

La singular combinación de colores del equipo brasileño, siempre tiene un lugar suave en nuestro corazón. Umbro, este año, no desentonó.

Gremio

82. América (Titular)

Los ochenta y los noventa se unieron para este look que forma las alas de un águila en el centro del pecho. Magnífico modelo de Nike, estropeado nuevamente por los patrocinadores.

100 camisetas del 2019
Club América

81. Inter de Milán (Tercera)

Pirelli, clásico sponsor lombardo, también tiene una larga relación con la Fórmula 1 y todo confluye en este kit que, en nuestra opinión, merecía un mejor lugar en esta lista de las 100 camisetas del 2019. La calle no estaba tan convencida.

Inter de Milán

80. Madagascar (Titular)

Con una histórica participación en la Copa Africana de Naciones, que los vio llegar a cuartos de final, Madagascar atrajo varias miradas. Su camiseta, inspirada en Aloalo, una especie de tótem funerario, también dejó huella.

Madagascar

79. Brasil (Alternativa)

No es una camiseta espectacular, pero el hecho de ver a Brasil de blanco es novedad para muchos. El color solía ser la primera opción de los sudamericanos hasta el infame Marcanazo de 1950. Catalogada como una maldición, la canarinha volvió a usarla en Copa América, torneo que terminaron ganando.

100 camisetas del 2019
Brasil CBF

78. Derby County (Titular)

En un año marcado por camisetas con tributos a estadios, el equipo inglés luce un diseño cuyas mangas rinde homenaje a los soportes de Pride Park. Novedoso.

Derby County

77. Pumas UNAM (Alternativa)

El tradicional puma del equipo de la UNAM, esta vez añade un diseño de gotas que simbolizan a Tláloc, dios de la lluvia en la cultura azteca. El gran pero, como toda camiseta de la liga mexicana, es la preponderancia de los patrocinadores.

Pumas UNAM

76. Luton Town (Tercera)

Por alguna razón nos gustó la colección de Puma para los Hatters, sobre todo la tercera con este ajedrezado de negro y rosa. En esta lista, sin embargo, llegó hasta aquí nomás.

Luton Town

75. Olympique de Marsella (Alternativa)

Otro diseño de Puma en base a un estadio. En esta ocasión es el Stade Vélodrome, casa del Marsella.

100 camisetas del 2019
Olympique de Marsella

74. Urawa Red Diamonds (Titular)

Al-Hilal, Alianza Lima y el Urawa usaron el mismo template durante la temporada 2019. De los tres, el ejemplo que más nos gustó fue el del equipo japonés.

Urawa Red Diamonds

73. Fortuna Düsseldorf x Die Toten Hosen

El Fortuna sorprendió con una camiseta que se ilumina en la oscuridad, pero aquí nos quedamos con una que marca la estrecha unión del club con la banda de rock Die Toten Hosen. Tiene calaveras y estrellas, ¿qué más se puede pedir?

Fortuna Düsseldorf

72. West Ham United (Alternativa)

Una oda a los años 80 y a un título de la FA ante el Arsenal. Pura nostalgia en una camiseta que mereció mejor suerte en esta lista.

100 camisetas del 2019
WHU

71. Japón (Titular)

La idea nos parece genial: cielos de Japón + arte Ukiyo-e, el mismo de La Gran Ola de Kanawawa. Su ejecución, sin embargo, no convence a la mayoría.

JFA

70. Cruzeiro (Titular)

La constelación de la Cruz del Sur justifica todas las estrellas de esta camiseta, la cual -lamentablemente- quedará en la galería de la infamia Raposa, ya que será recordada como la que usó el club en su primer descenso a la Serie B de Brasil.

Cruzeiro

69. Sampdoria (Titular)

Es difícil arruinar una camiseta de la Sampdoria. Joma lo hizo bien, pero faltó un esfuerzo extra para convencer a las masas.

100 camisetas del 2019
Sampdoria

68. Olympique de Marsella (Titular)

Un look bastante elegante. Lo mejor es que cada franja en realidad es el nombre del club “Olympique de Marseille” escrito de manera vertical.

Olympique de Marsella

67. Malí (TItular)

Malí, f*ck yeah! Única y no para tímidos.

100 camisetas del 2019
Malí

66. Forward Madison (Tercera)

Los flamencos de plástico son la ave oficial de la ciudad de Madison, Wisconsin. Es genial, pero lo es aún más el hecho de que su equipo -que juega en la USL One de Estados Unidos- haya abrazado el concepto para el diseño de sus camisetas Hummel. La mejor es la tercera, la cual teníamos en nuestro Top 20. El mundo no tan camisetero no le vio la misma gracia.

Forward Madison

65. Italia (Alternativa)

Puma abrió una temporada de diseños llamada “Crafted from Culture” y el concepto detrás de Italia es el Renacimiento. Aquí le dimos pulgar arriba, pero la gente ni siquiera la puso en el Top 50.

Italia

64. Argentina (Alternativa)

Condivo 20 es el template de adidas que ya comenzó a invadir las canchas del mundo para la próxima temporada. No quedó mal con los colores alternativos de Argentina y a la gente le gustó más que a nosotros.

AFA

63. Ecuador (Titular)

En cuanto a diseño, la marca Marathon lo hizo bien en la Copa América 2019. Una muestra es el uniforme que lucieron los ecuatorianos.

FEF

62. Juventus (Titular)

¡Uff! Cuando la Juve anunció que renunciaba a sus rayas y la reemplazaba por un diseño a mitades con una franja rosa al centro, el planeta casi se sale de su órbita. Por la opinión de la gente, parece que no era algo tan serio.

Juventus

61. Atalanta (Titular)

Una de las mejores camisetas de la Dea bajo el influjo de Joma. Si desapareciera el logo de la marca española del pecho estaría más arriba.

100 camisetas del 2019
Atalanta

60. PSV (Alternativa)

Otro kit que hace la lista gracias a sus mangas. Su diseño ajedrezado se inspira en la bandera de Brabant del Norte, región que acoge al PSV.

PSV

59. Pescara (Alternativa)

Colores llamativos, interesantes elementos gráficos. El Pescara de la Serie B y Erreà hicieron lo suficiente para estar en la lista. Su lugar es anecdótico. OK, merecía un poco más.

Pescara

58. Nagoya Grampus (Titular)

Los logos al centro tienen un no sé qué justo para ser parte de las 100 camisetas del 2019 y tan mal no le fue.

Nagoya Grampus

57. Red Bull Bragantino Carijó

El diseño rescata un kit mítico del club 1989-1991, inspirado en una gallina típica de suelos brasileños. También celebró el ascenso del club a la Serie A.

Camiseta Carijó Red Bull Bragantino
Red Bull Bragantino

56. West Ham United (Titular)

Umbro lo hizo bien con los Hammers. La alternativa ocupa el lugar 72 y ahora nos encontramos con la estelar en la 56. Esta también merecía un lugar más alto con su impoluta vibra ochentera.

WHU

55. Italia (Tercera)

Odiada en Italia, amada en el resto del mundo. Su look Renacimiento la tenía volando alto entre las mentes de CDC, pero sometida a la opinión de las masas ni siquiera hizo el Top 50. What is wrong with you, people?

100 camisetas del 2019
Italia

54. Racing (Titular)

Se llama Única y si bien tiene un interesante patrón entre sus franjas, esta camiseta de Racing tuvo mejor recepción entre los votantes convocados que dentro de nuestro comité editorial. ¯\_(ツ)_/¯

Racing Club

53. Inter de Milán (Alternativa)

Aguamarina fue uno de los colores de moda en 2019 y de todas las camisetas en esa tonalidad, la alternativa del Inter fue la más bella. Los detalles de cuello y puños son una delicia que podrían haber sido mejor valorados.

camisetas serie a 2019-20 inter
Inter de Milán

52. Arsenal (Alternativa)

Cuando se anunció el regreso de adidas al Arsenal, los fanáticos soñaron de inmediato con el regreso del mítico kit de la Banana Machucada. La marca alemana escuchó y entregó un kit inspirado en ese clásico noventero para los duelos de visitante.

Arsenal

51. AIK (White Kit)

Hace un par de temporadas Nike y el AIK vienen lanzando ediciones especiales que celebran el pasado del club. Son simples, pero con un nivel de exquisitez que es imposible soslayar.

AIK

50. Barcelona (Titular)

No es una broma, el Barça este año reemplazó sus franjas por un diseño ajedrezado. El kit tuvo reacciones encontradas y quizás el lugar 50 refleja perfectamente esa dicotomía.

Barcelona

49. Francia 100 Años

El kit Centenario parece ser bastante simple, pero tiene varios detalles que adoramos. Fue también uno de los post más leídos de este año, lo que demuestra que es un diseño mucho más allá de lo ordinario.

Camiseta Centenario Francia 2019
Samuel Umtiti / Twitter

48. Monaco (Alternativa)

Los rombos, el negro con dorado y el hecho de haber sido lanzada en el lujoso casino de Montecarlo dan kilos de glamour a este espécimen de la Ligue 1.

Monaco

47. Kaizer Chiefs (Titular)

Hipnótica, vertiginosa. Estaba en nuestro Top 15, pero las masas parecen ser más conservadoras de lo que uno piensa.

100 camisetas del 2019
Kaizer Chiefs

46. Gales (Titular)

Dragón estilizado y quizás los mejores puños de la nueva colección de camisetas adidas hicieron a Gales escalar más alto de lo que esperábamos.

Gales

45. Corinthians (Titular)

Se hizo para recordar el paso de Ronaldo (el bueno) por el club, hace 10 años. Y cualquier cosa que nos haga pensar en el Fenómeno es motivo de alegría en nuestro corazón.

Corinthians

44. AC Milan (Titular)

El rojo del infierno y el negro que simboliza el miedo de los rivales. El combo cromático del AC Milan es inconfundible y se ve bien con estas franjas delgadas.

AC Milan

43. Chelsea (Tercera)

Con toques noventeros como el tipo y los colores del cuello, así como el logo Nike Futura, esta camiseta del Chelsea es oro puro. Hasta las iniciales en la tela son un detalle para admirar.

100 camisetas del 2019
Chelsea FC

42. Guayaquil City (Titular)

Nos gustó el trabajo tonal de Astro en la camiseta del equipo ecuatoriano. Merecido puesto.

Guayaquil CIty

41. Cambridge United (Alternativa)

Casi en la misma paleta cromática que el Guayaquil City, pero con mejores detalles. Debería haber una mayor diferencia en la tabla, pero bueno, esto no es ciencia.

Cambridge United

40. Stuttgart (Tercera)

Diseñada por Jako y la banda de hip-hop Fanta 4. El look es bastante efectivo con excepción del logo de Mercedes Benz, el cual no le hace mucho favor al look final. Irónico.

100 camisetas del 2019
Stuttgart

39. Borussia Dortmund 110 Años

Un look All Black que se coló en la lista en diciembre, su fecha de lanzamiento. El kit causó estragos. De hecho, los fanáticos del club la agotaron en apenas 150 minutos.

BVB

38. Liverpool (Titular)

Otro buen rescate de look ochentero en la Premier League. No está mal, pero sospechamos que el éxito que vive el club hizo que lograra una ubicación más alta de lo que en realidad merecía.

Liverpool FC

37. Barcelona (Alternativa)

Este modelo de los catalanes es un homenaje a La Masia, su fábrica de cracks, y a los años de Johan Cruyff en el club. Nada mal, queridos.

FC Barcelona

36. Seattle Sounders FC (Alternativa)

Poéticamente bautizada como “Nightfall Kit”, esta camiseta se inspira en los atardeceres rosa sobre el estadio CenturyLink Field. Y de alguna manera esa belleza se despliega sobre la tela.

Seattle Sounders FC / adidas

35. Sao Paulo (Alternativa)

Este kit es Sao Paulo hasta la médula, sobre todo en los años 90. No somos fans del efecto pixelado que adorna las franjas, pero sumando y restando creemos que es un bello ejercicio.

100 camisetas del 2019
Sao Paulo FC

34. Lille (Titular)

El arte callejero en las calles de Lille justifica este diseño de New Balance para el cuadro francés. Todo bien, aunque podría ser mejor sin su criminal sponsor.

Camisetas Lille OSC 2019-20
Lille OSC

33. Hull City (Titular)

En los 90, el Hull City tuvo una infame camiseta atigrada. Este 2019, Umbro trajo de vuelta la idea aunque de manera mucho más recatada y con más estilo.

Hull City

32. Australia (Titular Femenina)

Top 5 en nuestros libros, pero que cayó fuera del favor popular en nuestra votación. La idea era representar los graffitis de Melbourne y toda su escena callejera con un diseño arriesgado e innovador. Quizás demasiado para algunos.

Australia

31. Fluminense (Titular)

Fluminense being Fluminense, incluso con Under Armour. Un clásico.

Fluminense

30. Angola (Titular)

Una camiseta llena de detalles y motivos de la cultura local. El principal se llama Samakaka y es un patrón típico en el arte de la nación africana.

Angola

29. Aston Villa (Tercera)

Hay un deseo de innovación que nos convenció a la hora de agregarla a la lista, pero nunca pensamos que estaría dentro del Top 30.

Aston Villa

28. Barcelona (Tercera)

La temporada 1996-97 es la fuente de inspiración de este kit catalán. Curiosamente, es la temporada en que Ronaldo (el bueno, otra vez aquí) defendió a los culé. Lo único que no nos convence mucho es su cuello.

Barcelona FC

27. Inter de Milán (Titular)

De las tres camisetas del Inter para este año la que menos nos gustó, pero la que más sedujo a los votantes. Ojo, no hay nada malo con este kit y, de hecho, nos encanta el zigzag de las clásicas franjas neroazurri.

100 camisetas del 2019
Inter de Milán

26. Holanda (Titular Femenina)

La Naranja Femenina escala alto gracias a sus tulipanes geométricos.

Holanda

25. Perú (Alternativa)

La camiseta titular de Perú es un clásico en el fútbol mundial: blanco con diagonal roja. Este año, Marathon hizo un fino trabajo, pero nos inclinamos por el look alternativo sobre una base negra. De escándalo.

FPF

24. Inglaterra (Alternativa Femenina)

Las Leonas lucieron este modelo en el Mundial de Francia 2019. ¿El concepto? Exhibir la flora salvaje que recorre el Reino Unido. Original y única.

100 camisetas del 2019
FA

23. Lazio (Alternativa)

Después de las bellas camisetas 2018-19, Lazio se pegó un bajón feo. La única que sobrevivió fue su diseño alternativo que, con una elegante franja vertical al lado izquierdo, por poco no entra al Top 20.

100 camisetas del 2019
Lazio

22. Francia (Alternativa Femenina)

Un ejercicio fashion por donde se lo mire. Los lunares en realidad son hexágonos en honor a la figura de Francia en los mapas. Los detalles dorados, sabrosos. Estaba en nuestro Top 10, pero la masa la bajo un par de escalones.

FFF

21. PSG (Tercera)

Este kit celebra la relación entre el PSG y Nike, que este año cumplió 30 años. El modelo, de hecho, se inspira en la primera colaboración entre ambos.

PSG

20. Genoa (Alternativa)

Look sólido de Il Grifone, que dejó Lotto para reencontrarse con Kappa tras 21 años. Es un trabajo simple, sin aspavientos y que sedujo a las almas más clásicas.

Genoa

19. Crystal Palace (Tercera)

Lo mejor de esta camiseta es que esconde inteligentemente un template genérico (Puma Cup), dándole un look salvaje y hasta experimental con la mezcla de negro, rojo y azul, y esa franja que surca el centro del pecho.

100 camisetas del 2019
Crystal Palace

18. México (Jersey Copa de Oro)

Si bien sabemos que dividió opiniones en México, nuestros jueces la miraron con buenos ojos. Su diseño, según adidas, se inspira en Azteca, el balón usado en el Mundial de 1986.

FMF

17. Ajax (Alternativa)

adidas le dio un template de catálogo al kit suplente del Ajax, llamado Striped 19. El tratamiento especial, sin embargo, vino con el uso de colores exclusivos para el equipo holandés. Y bueno, la combinación de verde y naranja resultó ser un golazo.

100 camisetas del 2019
Ajax

16. Irlanda del Norte (Titular)

El efecto brochazo cuela hondo por estos días en las oficinas de adidas y entre errores (hola España), también hay aciertos como este look ochentero de Irlanda del Norte. Pulga arriba unánime.

Irlanda del Norte

15. Flamengo (Titular)

El combo rubro-negro seduce a millones en el mundo, nos gusta el detalle “Mengo” en 3D que se ve en las franjas rojas y seguramente su éxito continental y participación en el Mundial de Clubes le dieron una exposición extra para encaramarse al Top 15 de la lista.

Flamengo

14. TP Mazembe (Titular)

El poderoso equipo congoleño puso un cocodrilo en su camiseta. Y si bien no es un diseño súper pulcro, uno de los votantes le dio un 10. Para serles sinceros, también nos gustaría tenerla.

TP Mazembe

13. Roma (Alternativa)

No, no es un homenaje a David Bowie, sino que al dios romano Júpiter. Como sea, una bella camiseta de Nike para los capitalinos y que esperábamos cerrara en el Top 10. La gente no lo hizo posible.

100 camisetas del 2019
AS Roma

12. China (Alternativa Femenina)

Gris y naranja es una combinación difícil, pero que funciona perfectamente en este trabajo de Nike para China. Los fénix que adornan la tela, belleza aparte.

China

11. Leones Negros (Alternativa)

Umbro tuvo un gran año en cuanto a diseño y este ejemplar del equipo mexicano es probablemente la cúspide de la temporada. Casi todo es perfecto. Los hombros, según la gente, la habrían alejado de una posición más alta.

Leones Negros

10. Congo (Titular)

La incluimos porque nos gustaba la inspiración en la bandera congolesa y, obviamente, el leopardo. Nunca, eso sí, imaginamos que el comité de votantes para la ocasión la pondría entre sus 10 favoritas.

Congo

9. Austria (Alternativa)

Tierra derecha en este repaso de las 100 camisetas del 2019, con esta creación de Puma y cuyo concepto madre es el Art Noveau presente en la arquitectura austríaca. Estamos seguros que el nuevo escudo de la federación también agregó puntos a la hora de evaluar este espléndido kit.

100 camisetas del 2019
OFB

8. Portland Thorns (Titular)

Thorns es la palabra para espinas en inglés y son ellas las que Nike usó como fuente para crear la vestimenta del equipo estadounidense.

Portland Thorns

7. Roma (Tercera)

Fantástica combinación de colores y un excelente estampado sobre la tela, con escudos viejos y el mítico lupetto. Nike no solo hizo un regalo a la AS Roma, sino que a todos los fans del fútbol.

AS Roma

6. RB Leipzig (Third)

¿La explosión del volcán? ¿Una lluvia en el infierno? No tenemos claro el concepto detrás de esta camiseta que el equipo alemán usó en Champions League. Como sea, un look moderno, inteligente y cautivante.

100 camisetas del 2019
RB Leipzig

5. Parma (Tercera)

La narrativa del fénix y la resurrección desde la Serie D de Italia (donde no se fueron por santos) sigue trayendo réditos a la colaboración de Parma con Erreà. Es una camiseta digna de colección.

Parma Calcio

4. Túnez (Tercera)

Kappa usó varios elementos geométricos para adornar las camisetas tunecinas de esta temporada. Pero en la tercera además camufló un ave rapaz que apela al sobrenombre de la selección africana: Las Águilas de Cártago. Le faltó una pluma para entrar al podio.

Túnez

3. Krasnodar (Titular)

Esta camiseta fue amor a primera vista. Se inspira en la la estructura hiperboloide que vemos en la torre Shukhovskaya de Krasnodar y su combinación de colores y diseño también convenció a nuestro panel. Bien hecho, Puma.

FC Krasnodar

2. Brasil (Alternativa Femenina)

A la gente le encantó este diseño de Nike para Brasil. A nosotros, eso sí, nos gusta más el concepto detrás: en ciertas tribus nativas, las mujeres guerreras cuando mueren se convierten en estrellas y son esos astros en el firmamento los que vemos en esta maravillosa camiseta.

CBF

1. Alemania (Titular Femenina)

Una versión moderna, con efecto glitch, de la mítica camiseta de Alemania en Italia 1990 es la que la selección femenina usó en el Mundial de Francia. Un reciclaje inteligente que apela a la nostalgia y que le valió varios “10” entre los votantes y el número 1 de las 100 camisetas del 2019.

100 camisetas del 2019
Alemania

¿Cuáles fueron tus modelos favoritos?

 

What do you think?

Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Loading…

0

Comentarios

0 comments

🇨🇱 Las 8 camisetas que definieron al fútbol chileno en la década 2010-2019

Camisetas de la década 2010-2019

Las 15 camisetas más relevantes de la década 2010-2019