Historia de Bukta
in

CoolCool

Marcas del fútbol: La historia de Bukta

Pionera en el mundo de las camisetas

CDC Por mucho tiempo ocultas en la etiqueta al interior del cuello, las marcas deportivas comenzaron a aparecer en el pecho de las camisetas recién a partir de la década de 1970. Hoy es imposible imaginar un kit sin sus logos y, por aquella misma razón, quisimos darles un espacio y explorar la historia de cada una de ellas.

La Historia de Bukta

Nuestro primer episodio se centra en Bukta, una marca que hoy no tiene fama ni es viral, pero que es fundamental en el desarrollo de las camisetas de fútbol. De hecho, es pionera en la industria.

Todo comenzó en 1879, en la cabeza de Edward Robinson Buck, hombre empeñoso por donde se lo mire. Padre de 13 niños (11 varones), el tipo fundó la compañía E.R. Buck & Sons, donde fabricaba camisetas y otras prendas. Su trabajo rápidamente se dio a conocer y sirvió para proveer ropa a soldados durante la Guerra Boer. Posteriormente colaboraría con los boy scouts y comenzaría a producir carpas.

¿El fútbol? La relación de Bukta con la redonda emoción (?) se inició en 1884, cuando el Nottingham Forest decidió usar su indumentaria.

Pronto, otros equipos -tanto de fútbol como de rugby- seguirían sus pasos y hacia la década de 1920, con la mejora de los procesos de teñido, su lugar estaba consolidado gracias a una amplia variedad de modelos.

Historia de Bukta

Si bien pronto le saldría un rival (en los 20 nace Umbro, marca de la que hablaremos en otro capítulo), el rol Bukta se solidificó en la competencia inglesa e incluso alcanzó para internacionalizar su trabajo.

En ese campo, uno de sus mayores logros fue el tricampeonato europeo de Ajax, entre 1970 y 1973, bajo el talento sobrenatural de Johan Cruyff.

En ese momento, aún no había espacio para logos comerciales en las camisetas. Sin embargo, en 1974 irrumpe la marca Admiral (otra marca que ya veremos) y pone su insignia sobre la elástica del Leeds. Aquel hito cambia la historia camisetera y obliga a Umbro y a Bukta a seguir sus pasos.

Al salir del cascarón los equipos comienzan a lucir sin tapujos el antílope volador que es parte de su logo. Paradójicamente, eso sí, para esa época la marca viene en declive y la vemos mayoritariamente en clubes que, en aquel entonces, juegan en las divisiones secundarias del Reino Unido. Entre ellos destacan Brighton and Hove Albion, Crystal Palace, Hibernian, Newcastle, Sheffield Wednesday, Swansea y Wolverhampton, por nombrar algunos.

Muchas de esas réplicas hoy están disponibles gracias a la tienda Toffs.

En 1982, Bukta deja de ser controlada por la familia Robinson y pasa a manos de Hugh Fraser. Su caída, sin embargo, no se detiene, pese a algunos manotazos de sobrevivencia junto a Cruz Azul (1989), West Ham United (1992), el Sevilla de Maradona (1992) y el Motherwell de Escocia (2007-09).

 

Historia de Bukta

 

¿Estará cerrada la historia de Bukta? Todo parece indicar que sí, pero eso no impide recordar la importancia que tuvo en los inicios del mundo camisetero.

¿Te gustó?

Agregar un comentario

Avatar

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Loading…

0
Camiseta TSV 1860 Munich Oktoberfest 2019

🇩🇪 El TSV 1860 Munich lanzó su tradicional camiseta para Oktoberfest

Tercera Camiseta Atlético Madrid 2019-20

🇪🇸 Bajo la Osa Menor: Atlético Madrid estrena su tercera camiseta 2019-20