Camiseta Coliqueo de Jean Beausejour
in

🇨🇱 La camiseta con que Jean Beausejour rindió tributo a su sangre mapuche

En medio del asesinato de Camilo Catrillanca a manos de la policía chilena

CDC Chile venció por 4-1 a Honduras este miércoles, en un partido amistoso marcado por los gestos de apoyo de La Roja hacia los mapuche, la comunidad nativa más numerosa de la nación sudamericana. El duelo se jugó en Temuco, ciudad que concentra a la mayoría de su población, durante una semana marcada por el asesinato por la espalda del joven comunero Camilo Catrillanca, a manos de la policía local.

Ante la negativa de la ANFP (federación de fútbol chilena) de hacer un minuto de silencio en su memoria, los jugadores realizaron su propio homenaje a Catrillanca, y llamaron a la paz en una región en permanente conflicto. Dentro de esas acciones destacó la hecha por Jean Beausejour, quien decidió usar su apellido materno -de origen mapuche- estampado en su camiseta.

Camiseta Coliqueo de Jean Beausejour

Beausejour, ex jugador del Birmingham City y el Wigan Athletic de Inglaterra, suele ser parte del debate civil en Chile. En ese contexto no iba a dejar pasar la oportunidad de expresar su opinión a través de un gesto simbólico. De esa manera, salió a la cancha con el “15” que lo caracteriza, pero sin “Beausejour” en la espalda, sino que con “Coliqueo”, el apellido mapuche de su madre.

“Lo había preparado con antelación, el utilero es testigo. Quería hacerles un homenaje a mi abuelo y a toda mi familia mapuche. Se dio la lamentable coincidencia del crimen y ahora toma otra connotación”, afirmó el jugador ante los micrófonos.

Beausejour también se refirió al improvisado círculo de silencio con que los jugadores rindieron tributo a Catrillanca, desafiando la orden de la ANFP de no hacerlo. “La selección es de las pocas cosas que nos unen y lo nuestro fue un llamado a la reflexión, a que se exija justicia. Las instituciones siempre tienen que mantenerse al margen, es lo que siento. Pero me siento orgulloso de los compañeros que uno tiene y que tuvieron el coraje de hacer un gesto como este, que es de unidad y de reflexión, no de división”, dijo.

¿Qué te parece el homenaje de la selección chilena al joven mapuche asesinado por la policía? ¿Te gustó la camiseta Coliqueo de Jean Beausejour?

¿Qué opinas?

3 points
Upvote Downvote

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comentarios

0 comments

Camiseta Mashup Alemania x Mercedes Benz

🇩🇪 La curiosa camiseta mashup con que Mercedes Benz se despide de Alemania

Gorras Leo Fortis x Dele Alli

🧢 Emprendimiento fashion: Dele Alli lanza su colección de gorras Leo Fortis