Lili Cantero
Lili Cantero / Facebook

,

[Entrevista] La mujer que personaliza los botines de las estrellas del fútbol paraguayo

Se llama Lili Cantero y esta es su historia

A los jugadores de fútbol les encanta personalizar sus botines. Su idea es destacar sobre el resto y escapar de los modelos genéricos que diseñan las distintas marcas deportivas. Lili Cantero lo sabe y ha desarrollado un interesante negocio customizando los zapatos de varias estrellas del balompié paraguayo.

Contadora pública, diseñadora e hincha de Olimpia, Lili nos cuenta aquí sobre sus increíbles diseños.

– ¿Cómo comenzó este interés por personalizar zapatos de fútbol?

– A partir de un proyecto en mi Facultad empecé a personalizar alpargatas y mis diseños tuvieron buenísima aceptación en el mercado. Un día un amigo que conocía mi trabajo me pidió que personalizara sus botines de futbol y fue un verdadero desafío. Investigué sobre materiales y posibles diseños y a partir de ahí empezó a correr la voz.

– ¿Cuál fue tu primer encargo profesional?

– Mi primer encargo profesional fue a partir de Héctor Escobar, dueño de la tienda Escobar Sport (@escobarsport). El se enteró de mi trabajo y me pidió que personalizara unos botines para Jonathan Fabbro. Posteriormente fue Héctor el que me contactó con los demás jugadores profesionales.

– ¿Con que otros jugadores has trabajado?

– Personalicé botines para jugadores paraguayos como Roque Santa Cruz, Derlis Gonzalez, Néstor Camacho, Pablo Aguilar, Jorge Rojas, William Mendieta, Salustiano Candia, Walter Gonzalez. Y también para jugadores extranjeros como Paolo Guerrero, Álvaro Pereira, Juan Manuel Salgueiro y Jonathan Fabbro.

#GRACIASROQUE

Una publicación compartida de Lili Cantero / Art & Desing (@lilicanteropy) el

LA INSPIRACIÓN DE LILI CANTERO

Al momento de personalizar los zapatos, Lili considera las peticiones de los jugadores y su propia inspiración.

– ¿Qué es lo que generalmente te piden los jugadores?

– Normalmente me piden diseños alusivos a su país de origen, al club en el que juegan, su ciudad natal y algunos detalles que nunca faltan, como por ejemplo el nombre de sus hijos. 


– ¿En qué te inspiras tú?

– Antes de diseñar realizo una investigación sobre el jugador. Sus gustos, su historia, su país de origen. Por ejemplo, los detalles de su cultura, su historia, así como la artesanía de ese país. Son elementos que sirven como fuente de inspiración a la crear un boceto. 

– ¿Qué crees de los diseños de zapatos de fútbol en general?

Muchas personas no le dan tanta importancia a los botines de futbol. Lo ven como simples accesorios de la indumentaria, cuando la realidad es otra. Un botín de fútbol es la principal herramienta de trabajo de un jugador profesional. Un buen botín hace que el jugador despliegue toda su magia y su talento. Las fábricas lanzan modelos cada vez más excelentes con materiales increíbles, algunos con colores fuertes y otros blanco o negro para los más clásicos. Para mí, todos los modelos de botines son como un lienzo en blanco y tener la posibilidad de crear diseños y luego pintarlos a mano, convierten a un simple calzado en una obra de arte, capaz de expresar la identidad del jugador, la identidad de un equipo, la identidad de un país. 

– ¿Has diseñado botines para chilenos? ¿Te gustaría diseñar para alguno en especial? ¿Qué harías para ese futbolista?

Todavía no, pero me encantaría crear un botín con diseños de Chile. Me inspiraría en sus colores, sus paisajes, en su artesanía, su bandera e incluiría elementos de la cultura mapuche.

Ya saben. Si quieren un diseño de Lili, contáctenla a través de su Instagram.

Comentarios

¿Qué opinas?

6 points
Upvote Downvote

Total votes: 10

Upvotes: 8

Upvotes percentage: 80.000000%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 20.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *